La Fundación Paz Global ha hecho una Alianza con el grupo Somos Voluntarios por un Paraguay Mejor con el objetivo de reconocer el servicio voluntario en el Paraguay. Los días 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo la segunda edición de la Conferencia Nacional de Voluntariado, donde se creó un interesante espacio de intercambio entre los sectores que trabajan con programas de voluntariado.
La fundación Paz Global viene apoyando al grupo Somos Voluntarios por un Paraguay Mejor desde el año 2011. El mismo inició sus actividades en octubre del 2010 y esta coordinado por la Lic. Paola Ávila, quien a su vez se desempeña como coordinadora del Área de Voluntariado de la Fundación. Esta alianza ha significado un gran avance para el trabajo voluntario, una práctica todavía no muy reconocida en nuestro país. En este sentido, la red desde sus inicios ha congregado a líderes comunitarios de diversas organizaciones de la sociedad civil que desean darle una nueva mirada al voluntariado, concebirlo como un servicio fundamental para el desarrollo y ha buscado mantener una estrecha comunicación con organismos privados y del estado en un esfuerzo por reconocer al voluntario como una persona interesada en mejorar su calidad de vida y la de su comunidad y sobretodo vivir por el bien de los demás, haciendo eco de nuestro eslogan.
Además, con esta alianza se han organizado dos ferias de voluntariado en la plaza de la democracia, donde un número considerable de organizaciones de la sociedad civil y otras asociaciones se han congregado para compartir con la ciudadanía sus buenas prácticas, y a su vez captar voluntarios interesados en colaborar con sus diferentes tareas. Pero quizás el evento más significativo de esta alianza con la Red de Voluntarios es sin dudas la Conferencia Nacional de Voluntariado y Políticas Públicas. Por segundo año consecutivo, la fundación viene apoyando este evento que se realizó en el Centro Paraguayo de Educación Permanente el viernes 16 y el sábado 17 de noviembre con multitudinaria asistencia. Paola Ávila y su grupo comentaron que:
“La conferencia generó un espacio de reflexión, debate y propuestas entre 120 voluntarios de todo el país con la intención de promover la participación efectiva en coordinación con instancias públicas y privadas a través del voluntariado, para favorecer la construcción de una ciudadanía más comprometida con el desarrollo integral del país”.
Fueron dos jornadas muy intensas y constructivas. Este año se buscó la generación de propuestas que incidan en políticas para respaldar y formalizar los servicios voluntarios en el país. Participaron del evento: la Secretaria de Juventud de la Gobernación de Guairá, el Viceministerio de la Juventud, ex integrantes del Consejo Nacional de Voluntariado, Fundación Sarakí; que presentó el panel sobre Legislación y políticas públicas, la secretaria Técnica de Planificación, Asunción nos une, Comité Paraguay Kansas y Cuerpo de Paz; quienes desarrollaron el tema Generar información sobre voluntariado para el desarrollo. En conjunto con los organismos Retorno social de becarios de Itapúa, Universidad del Norte y Abogados pro bono de la Universidad Católica, se desarrolló un panel debate sobre educación y voluntariado. La Asociación de Empresarios Cristianos, Pacto Global y el Grupo Luminotecnia lideraron el panel debate sobre responsabilidad social empresarial y voluntariado corporativo.
Cabe mencionar que durante el evento se presentó el anteproyecto de Ley de Juventud, como eje central de la campaña de sensibilización, donde participaron jóvenes que conforman los grupos impulsores del sector juventud del Proyecto Sociedad civil – Topu´â Paraguay, impulsado por Semillas para la Democracia. Entre todas las organizaciones que participaron de la conferencia, se destacan: Decidamos, Juventud que se mueve, Escuela el Cántaro y Semillas para la Democracia, Dequení, Techo Paraguay, Cruz Roja, CIRD, Centro Ovetense de Voluntariado y Casa de la Juventud de Villarrica.