En un ambiente de creciente crispación social que parece caracterizar la coyuntura política nacional, dudas sobre la actuación de la fuerza pública para el cumplimiento de decisiones judiciales, debilidad de los órganos jurisdiccionales, asaltos, tráfico de drogas, asesinatos, etc., son noticias frecuentes.
Es tiempo de campañas electorales al interior de los partidos y movimientos políticos con vistas a la conformación de candidaturas para las elecciones nacionales del 2013.
Las preocupaciones son legítimas, la tolerancia y el respeto a la ley es un reclamo ciudadano a los políticos.
La democracia es una construcción social que requiere un mínimo de seguridad ciudadana, pues sólo el desarrollo ordenado de cambios puede garantizar el legítimo progreso y la justicia social. El proceso es complejo y debe nutrirse del análisis objetivo de los problemas y el aporte de soluciones viables, en un ambiente propicio para el diálogo, la negociación y el consenso de los actores claves.
Estas preocupaciones mueven al Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada por lo que desarrolló un Seminario – Taller para el diálogo enmarcado en los elementos descriptos, en donde se congregó a ex Presidentes y ex vice Presidentes de la República, ex Cancilleres, ex Comandantes de las Fuerzas Armadas, ex Fiscales Generales del Estado, y otras personalidades, para un debate objetivo del cual se extrajeron posiciones y recomendaciones constructivas.
Las recomendaciones del encuentro serán puestas a consideración de los líderes de los partidos políticos, buscando que las suscriban como un compromiso ante la ciudadanía para la preservación del orden institucional, de la paz social, en el marco del disenso, la tolerancia y el respeto a los derechos y garantías constitucionales, elementos necesarios para un futuro de progreso y justicia social.